Charla con Lisandro Aguiar: «Hay que reconocer la tarea social que realizan las enfermeras y enfermeros de nuestra provincia»

El día de hoy, jueves 12 de mayo, se conmemora el Día de la Enfermería a nivel internacional. Fecha que fue instituida por el Consejo Internacional de Enfermería, en conmemoración del nacimiento de la primera enfermera profesional, Florence Nightingale. Quien nació el 12 de mayo de 1820 y hoy es considerada la fundadora de la enfermería profesional.

En estos últimos tiempos, esta fecha ha tomado particular importancia, ya que a raíz de la pandemia que azotó al mundo; millones de trabajadores de la salud arriesgaron sus vidas en pos del bien común.

En dicho contexto, el Concejo Deliberante de la ciudad , realizó un acto homenaje a las enfermeras y enfermeros en su día. La jornada tuvo lugar en la plaza “DE LA ENFERMERIA”, ubicada entre el Hospital Pablo Soria y el Parque San Martin.

En dialogado con Jujuy Registrado, Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante expresó : “Es un reconocimiento a todas aquellas personas que cumplen con está tarea tan loable. Una tarea tan importante para la sociedad y que particularmente, en estos últimos años tuvo una función social trascendente”.

“La verdad que destacar la labor que realizan; en este espacio muy emblemático de nuestra ciudad, es rendir homenaje a todas aquellas mujeres y aquellos hombres que se dedican a atender a nuestros enfermos”.

“Así que, felicitar a todas y todos los que ejercen esta profesión en nuestra provincia y nuestra ciudad”.

Jujuy Registrado: Hace un momento, la presidenta de la Asociación de Enfermería, decía estar muy agradecida con usted y la Concejal, Patricia Moya; porque es la primera vez que alguien la escucha y no solamente la oye. ¿Estas palabras que significan para usted?

Lisandro Aguiar, contestó: “Es muy importante poder articular con todos los sectores de la sociedad, con todas las partes organizadas de nuestra ciudad, y en este caso en particular, con las enfermeras y enfermeros”.

“Como decía recién, en los últimos años cumplieron una función muy importante, poniendo incluso su vida en jueg para trabajar por el otro”.

Cabe destacar que, la Asociación de Enfermería, tiene registro de 21 casos de fallecimiento de enfermeros o enfermeras durante el 2020.

Luego, el concejal continuo: “Como no vamos a escuchar a estas mujeres y a estos hombres, que cumplen esta tarea tan noble».

“Entonces, nos habían planteado la posibilidad de remozar al espacio, así que hemos coordinado para que podamos llevar adelante el acto, el reconocimiento y la conmemoración; en este pequeño pero a la vez, tan grande espacio que tienen las enfermeras y enfermeros en nuestra ciudad”.

Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en San Salvador de Jujuy

Jujuy Registrado: Te cambio de tema; ¿Qué proyectos se van a tratar este martes en la sesión?

El Presidente del Concejo Deliberante, respondió: “Estamos con varias iniciativas en tratamiento; el martes que viene vamos a hacer la Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante. Tomando estado parlamentario, la iniciativa que ha sido anunciada por el intendente, Raúl “Chuli” Jorge, para otorgar algunas licencias del servicio alternativo de taxi”.

También, “en el ámbito de la ciudad, vamos a modificar la Ordenanza que establece el régimen de licencias para los empleados municipales; en cuanto la maternidad y la paternidad. La idea es ayornarse a la legislación provincial que ha sido dictada”.

Asimismo, Aguiar aclaró: “Los empleados del municipio tendrán algunos días de beneficios más que los empleados provinciales, pero la idea es que podamos equiparar en otros rubros, las licencias que tienen unos y otros”.

Más adelante, el legislador comunal, afirmó que se presentaran varias temáticas: “Se van a tratar expedientes que tienen que ver con las finanzas del municipio; los cuales necesitan acuerdos y aprobación”.

“Además, veremos el tema de algunas eximiciones de cargas impositivas para instituciones sin fines de lucro que trabajan en nuestra ciudad. Así que vamos a estar trabajando en estos días, para lograr consensos”.

Otro tema, “son los acuerdos que estamos buscando para el Código Ambiental. Queremos prohibir las bolsas plásticas en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy; sobre todo pensando en los supermercados y comercios de nuestra ciudad’.

«Herramientas que buscan, de alguna manera, colaborar con lo que es la protección del ambiente. Pensando justamente en la agenda climática para los próximos años”.

Trabajos en el Mercado Central

Al finalizar el diálogo con Jujuy Registrado, Lisandro Aguiar, habló sobre la importancia que tiene la obra del Mercado Central 6 de Agosto: “Es una hora muy trascendente, ya que se evaluó el desarrollo urbanístico de la ciudad”.

Del mismo modo, “tiene que ver con la seguridad porque debemos destacar que la primera etapa, mira algunos problemas estructurales, debido a su antigüedad. La forma de construcción de aquella época, pero también por el tiempo que ha pasado”.

“Seguramente el equipo de Obras Públicas de la Municipalidad Capitalina, estarán trabajando”.

“Aprovecho de llevar tranquilidad a los puesteros; una vez que se termine la obra van a tener prioridad para poder reintegrarse a su espacio».