- jueves 28 marzo, 2024 -

Destacado jurado para la 8va. Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Un jurado de lujo conformado por destacados profesionales audiovisuales de la región elegirá las películas ganadoras de cada competencia.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas dio a conocer el jurado que estará a cargo de las competencias oficiales de su 8va. Edición.

El evento se llevará a cabo del 2 al 11 de septiembre y se podrá disfrutar de manera online en Argentina o presencialmente en la provincia de Jujuy.

El Festival contará con cuatro competencias oficiales: Competencia Internacional de Largometraje de Ficción, Competencia Internacional de Largometraje Documental, Competencia Regional Cortos NOA y Work in Progress de las Alturas.

El jurado tendrá la difícil tarea de elegir las mejores producciones. En cuanto a la categoría ficción estará conformado por la argentina Ana Katz, reconocida actriz, guionista, directora y productora de cine y teatro, quien, junto a la directora y guionista ecuatoriana Gabriela Calvache y el director argentino Martín Desalvo, completarán el equipo que valorará los largometrajes internacionales de ficción, para premiar con $400.000 (pesos argentinos) a la mejor producción de la competencia. Además, elegirán a los ganadores de las Estatuillas Andes a la Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Actuación, Mención Especial del Jurado.

La competencia internacional de largometrajes documentales, tendrá como jurado a la directora argentina Sabrina Farji, al poeta y director Alfredo Lichter y al cineasta, fotógrafo y periodista boliviano, Alfonso Gumucio Dagron. Ellos serán quienes decidan cuál será el documental que se llevará el premio de $400.000 (pesos argentinos) y la Estatuilla Andes a la Mención Especial del Jurado.

En lo que respecta a la Competencia Cortos NOA, la actriz tucumana Liliana Juárez, junto al productor jujeño Gastón Chedufau y a la realizadora audiovisual y docente universitaria santiagueña Lorena Jozami, serán los responsables de elegir el mejor cortometraje del NOA que recibirá $180.000 (pesos argentinos) y la Mención Especial del Jurado que recibirá la Estatuilla Andes.

En la Competencia Nacional WIP de las Alturas, el jurado estará formado por la productora, realizadora y showrunner argentina Vanessa Ragone; Gabriel Lahaye, productor de contenidos audiovisuales y proveedor de servicios de postproducción y el músico y compositor Gustavo Pomeranec de la productora “Pomeranec música y sonido”. El jurado del WIP evaluará las películas en proceso y elegirá la mejor para premiarla con $250.000 (pesos argentinos).

Como todos los años, además de los premios oficiales, las instituciones que apoyan al Festival eligen también a sus ganadores para premiarlos. En esta edición, las instituciones que otorgarán premios serán:

ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)

Mejor guión de la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción. $75.000 y diploma. Jurado: Luisa Irene Ickowicz, Graciela Maglie y Martín Salinas.

SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)

“Patacón de Cine» a las mejores interpretaciones femenina y masculina en largometrajes nacionales. El reconocimiento consiste en una moneda de bronce y un importe de 50.000 pesos para cada ganador. Jurado: Germán De Silva, Lautaro Delgado y Mercedes Scápola.

EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales).

Mejor montaje de película argentina en Competencia Oficial.

Una Licencia Adobe válida por un año, una estatuilla y un ejemplar de las publicaciones de EDA. Jurado: Mariana Durán y Virginia Tournour.

ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina)

Primer premio a la Mejor Película en la Competencia Internacional de Largometraje Documental. Invitación a la película ganadora del primer premio a formar parte de la 10º Semana del Cine Documental Argentino. Jurado: Ana Fraile, Marcos Rodríguez y Mariano Corbacho.

AADA (Asociación Argentina de Directores de Artes Visuales)

Diploma a la Mejor Dirección De Arte de la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción. Jurado: Ana Cambre, Luciana Quartarolo y Yamila Fontan.

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)

Diploma a la Mejor película argentina en Competencia Oficial. Jurado: Guillermo Courau, Juan Pablo Russo y Victoria Duclós Sibuet.

ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)

Diploma a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción. Jurado: Alejandro Giuliani, Fabían Flores y Mariano De Luca.

Diploma a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales. Jurado: Delfina Margulis Darriba, Malco Alonso y Victoria Panero.

CINE.AR

MEJOR CORTOMETRAJE de la Competencia Cortos NOA

Exhibición de los cortometrajes ganadores, mediante la adquisición de sus derechos sin exclusividad y con fines culturales, por las pantallas del INCAA.

RECAM

Subtitulado al portugués junto con la invitación a circular en los circuitos no comerciales RECAM, a un corto NOA y a un proyecto de la competencia WIP de las Alturas.

POMERANEC -Música y sonido-

40 horas de estudio de edición de sonido con operador para un largometraje nacional de la competencia Work In Progress de las Alturas.

LAHAYE MEDIA

Uso de sala online y corrección de color para un largometraje nacional de la competencia Work in Progress de las Alturas. Incluye backup y DCP. No incluye salarios de operador online y colorista. Vigencia 12 meses.

PUNCTUM SALES

Asesoría de ventas a dos proyectos de la Competencia Work in Progress de las Alturas.